nodo apicola1
FINES DE INVERNADA


¿Cuándo se inicia la preparación de la invernada?

Normalmente comenzamos a pensar en los manejos de la invernada cuando se termina la mielada y el inicio de los fríos; Esto es tomar el tema de un punto de vista demasiado sencillo, en realidad iniciamos a preparar el año siguiente en el verano aunque no lo estemos considerando porque estamos según la zona decidiendo cuales reinas van a pasar el invierno, las reservas de alimento e inclusive la ubicación de las colmenas para invernar zonas de abrigo y tempranas u otoños que permiten a la abeja desarrollarse y juntar buenas reservas de miel. Estos y otros puntos son los que antes de iniciar el otoño nos dice que estamos influyendo en lo que finalmente va a ser la invernada, la alimentación, la nutrición y la cantidad de abejas a enfrentar el invierno es antes de que se termine la época de pecoreo. 

INVERNAR

SANIDAD
Una colmena que sanitariamente tenga problemas es una colmena con dificultades para enfrentar y pasar el invierno pero el peor enemigo sin lugar a dudas después del apicultor con su descuido y afán de cosechar más es la varroa el cual no debemos descuidar y mantener un plano de vigilancia y control y que solo 10 días que yo me equivoque en la fecha de cura a fin de temporada va a marcar el éxito de mi invernada con que se salva pero me está hipotecando mi futura producción.

 

REINA
Es el periodo que las abejas disminuyen su tamaño y la influencia de una reina joven y no hablo de raza pesan demasiado que si no las consideramos pueden llevar a un buen manejo no de los resultados deseados. La reina joven a través de su presencia (feromonas) mantiene unida a la población manteniendo la bola invernal.
En las zonas donde las posturas desaparecen o disminuyen a la mínima expresión. El inicio de la postura pesa de manera diferente que en inicio de la temporada donde influye más la calidad de la reina por su postura o raza donde según lo que el apicultor busca es como lo tiene que trabajar y las características de zona y raza

ESPACIO
En apicultura existen una enorme cantidad de manejos tanto como apicultores y que son respetables pero hay un tema que influye en todos los manejos que es la correcta utilización de los espacios como dicen algunos apicultores tienen terror a los espacios grandes. En los viejos libros de apicultura se encuentra el tabique de madera para hinchar a las colmenas, esto mismo hoy se utiliza con nylon  para reducir los espacios ya sea para como al inicio de la temporada o con los inicios al incentivar. El disminuir el espacio, estamos aprovechando mejor los recursos de la colmena.

¿Qué es esto? Las abejas, para invernar, necesitan alimento y la temperatura; la materia prima con la que cuenta la abeja es miel. Cómo podemos a fines de temporada optimizar este recurso:

1)Tener las colmenas ende mielada tardía o temprana
2)Reducir el espacio de la colmena para evitar que la abeja con los primeros fríos y con entrada de néctar y polen,  se desarrollen fuera de fecha consumiendo reservas
3)Repetir la achicado del espacio 2 a 3 veces durante el invierno y asegurar la presencia de alimento dentro del poncho
4)Retirar los panales con polen viejo.

imagen abeja2


MANEJO PRIMAVERAL

En la primavera o en las polinizaciones, el arte del apicultor es manejar el desarrollo de la colmena aumentando la postura de la reina. La primavera, especialmente en Chile, esta actividad comienza muy temprano con temperaturas muy bajas e inclusive helando, y es importante manejar el espacio en relación a la población de abejas.

Esto es también manejar los incentivos para el calor y alimento que junto con el polen aumentan el desarrollo de la postura de la reina. Estos manejos son comunes cuando hablamos de desarrollo primaveral, pero hay una técnica que consiste en el raspado rompiendo el opérculo de la miel alrededor de la cría, especialmente cuando estamos alimentando y además empieza a ingresar néctar produciendo lo que se llama bloqueo que es la falta de lugar para que la reina ponga.
Así es cuando rompemos el panal o raspamos miel, las abejas limpian por completo esa zona que si lo hacemos alrededor de la cría, estamos dando lugar a que la reina aumente el área de postura. Si a este manejo le agregamos cera estampada entre el último panal de cría y la reserva de alimento para aprovechar esa miel que las abejas limpian activando las glándulas cereras aumentando el potencial de estirar cera
Esto nos está dando mayor superficie de postura sin aumentar el espacio real de la colmena manteniendo 35º necesario para el desarrollo de la cría, permitiendo a las abejas utilizar las reservas o la entrada de néctar en la cría y no para mantener la temperatura.

Por lo general, si la colmena tiene una reina nueva al otro día, si revisamos, nos encontramos con que el espacio está vacío y lleno de huevos.

Debemos tener precaución al raspar, debe hacerse muy superficial para que la miel no se derrame hacia afuera, produciendo pillaje. Con este manejo, sin dar alimento, cuando hay mucha reserva conseguimos que la colmena se incentive. Como dicen algunos apicultores con  mucha experiencia en Uruguay, lo mejor para lo mejor para despertar a la colmena de la invernada, es ir y golpear la colmena porque se llena el buche con miel, aumenta la temperatura interna de la colmena además produciendo pecoreo incentivando a la reina a poner.

Recuerden que el alimento siempre estimula, pero igual que la entrada del néctar, si muchas abejas acceden al  alimento, mayor es la estimulación, igual que con una fuerte entrada de néctar. 

FichaTecnica2  DESCARGA2